Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla

ACTUALIDAD

13/03/2017PRESENTACION DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS DE LA BRUJA 2017

Las Fiestas de la Bruja ya tienen cartel para el 2017, obra de Abe Hernández, ganador del concurso

El acto tuvo lugar en las instalaciones de Estrella de Levante, en Espinardo

En la sobremesa de ayer sábado se presentó en las instalaciones de la fábrica de cerveza Estrella de Levante, el cartel ganador del concurso llevado a cabo por la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, anunciando sus “Fiestas de la Bruja”. En dicho acto estuvieron presentes el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, el presidente de la Federación de Peñas, Juan Sornichero y el jefe de fábrica de Estrella de Levante, Carlos Gómez.

El autor del cartel ganador, Abe Hernández, de Espinardo, junto a las autoridades descubrieron tanto la pintura que realizó para el concurso, como uno de los carteles que ya se han editado y que pudieron llevarse el gran número de invitados y peñistas, junto a sus damas, que se dieron cita en dicho acto, en el que también se encontraba el futuro Brujo de las Fiestas 2017, Cristóbal García Morata, así como la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Luisa Martínez León, junto con otros miembros de la Corporación Municipal.

Los representantes de las 17 Peñas Festeras que participan este año pudieron contemplar el trabajo de Abe Hernández y en todo momento de la mañana poder dar explicaciones de los motivos que en el mismo se encuentran, como eje principal la Bruja, la Rueda de Alcantarilla, los niños y los juguetes.

El jurado se reunió el pasado 22 de febrero, para elegir el cartel anunciador de las Fiestas de la Bruja 2017, reunión que se llevó a cabo en la sede de la Federación de Peñas de Alcantarilla. Estando el jurado compuesto por: María Luisa Martínez, concejal de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Alcantarilla, Juan Sornichero, presidente de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, junto a su secretario de Federación, Diego Guzmán, los pintores de la localidad, Miguel Ángel Luque y Miguel Pujante, junto a Manuel Almira, fotógrafo de la Asociación Fotográfica Punto de Enfoque de Alcantarilla.

20/02/2017Cristóbal García Morata, director del Grupo MARÍNOCIO, Brujo del Año 2017 para las próximas Fiestas de Mayo.

>En la mañana de ayer se ha dado uno de los primeros “pistoletazos” de salida para las Fiestas de Mayo de Alcantarilla, ya que la Federación de Peñas Festeras, a través de su presidente, Juan Sornichero, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y a la Concejal de Cultura y Festejos, Maria Luisa Martínez, ha dado a conocer quién será el Brujo del Año de las Fiestas 2017, el empresario alcantarillero y director del Grupo MARÍNOCIO, Cristóbal García Morata. El Centro Cultural “Infanta Elena” ha acogido esta presentación, el anuncio del Brujo del Año 2017 se realizada por primera vez, en la misma el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha tenido palabras, en primer lugar de agradecimiento para el Brujo del 2016, Francisco Beltrán, de Plasbel Plásticos y de enhorabuena y felicitación para el Brujo de nuestras próximas Fiestas de Mayo.

El futuro Brujo, Cristóbal García Morata, de 55 años, es director del Grupo MARÍNOCIO desde hace 15 años, pero en esta actividad empresarial desde 1982, aunque desde los catorce años ya trabajaba en la tienda de electrodomésticos Alejo Televisión. Fundador de la Peña “Los Brujos” en el año 1986, 30 años desfilando por las calles de Alcantarilla, colaborador siempre con nuestras Fiestas. En la actualidad es vicepresidente de la Peña, por la que han pasado y siguen, toda la familia. Con esta designación será el primer peñista, que estando activo, sea Brujo del Año de las Fiestas. Su condición, por donde se mire, es la de Brujo durante toda su etapa festera.

Desde sus inicios tuvo la complicidad y el apoyo de Águeda Marín, su esposa, ella conocía esta actividad empresarial, ambos tuvieron un gran maestro, gran empresario también del sector como era el padre de ella. Pero el tiempo les hizo coger el testigo y ampliar el Grupo. De aquí, las raíces y la magnífica simiente, seguidores de este esfuerzo en el Grupo Marinocio, en estos momentos, ya están al cien por cien, codo con codo, codo con codo y en labores de dirección, sus hijos: Daniel, Miguel y María.

Dirige este Grupo de empresa familiar, fundada en el año 2001, con sede en Alcantarilla, desarrolla su actividad en diversos sectores, todos ellos con los juegos de azar y apuestas deportivas. Sus oficinas centrales se encuentran en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla. Cuenta con nueve locales de ocio, tres en Alcantarilla, cinco en el municipio de Murcia, más otro local que abrirá en el centro de la capital y también en el municipio de Mula. Uno en Roldán (Torre Pacheco) y fuera de nuestra Región, dos en Elche.

03/02/2017LA CONVIVENCIA DE LAS CANDIDATAS A REINA DE LAS FIESTAS SERÁ EN YECLA

Yecla será la ciudad que acoja a las candidatas a reinas de las Fiestas de Mayo de Alcantarilla, en la ya tradicional jornada de convivencia junto a los miembros del jurado.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado del presidente de la Federación de Peñas Festeras, Juan Sornichero, acudieron al Altiplano para proponer al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, dicha jornada de convivencia.

Días pasados el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado del presidente de la Federación de Peñas Festeras, Juan Sornichero, acudieron al Altiplano para proponer al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, el que dicha ciudad acoja este año la tradicional convivencia de las damas de las diferentes Peñas Festeras de Alcantarilla, candidatas a ser las reinas Mayor e Infantil de nuestras próximas Fiestas de Mayo. En dicha reunión también estuvieron presentes el concejal de Cultura y Festejos, Jesús Verdú y el vicepresidente de la Federación de Peñas, Antonio Lajarín.

27/01/2017LAS FIESTAS DE LA BRUJA PRESENTES EN FITUR 2017

El pasado jueves día 19 de enero nuestro Alcalde D. Joaquín Buendía, presentó la oferta de turismo del municipio de Alcantarilla en Fitur 2017.

La presentación realizó en el stand Costa Cálida, que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tenía en esta feria internacional del turismo y contó también con la presencia del Consejero de Turismo D. Juan Hernández, el Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia D. Manuel Fernández-Delgado y la Concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Alcantarilla Dña. Maria Luisa Martínez León, además de otras muchas personalidades. En la misma intervino Juan Sornichero, el Presidente de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, que fué acompañado por los miembros de su Junta Directiva. En su intervención hizo un recorrido por las numerosas actividades que organiza la Federación de Peñas y destacó la gran importancia de las Fiestas de la Bruja dentro de las Fiestas de Mayo de Alcantarilla, tanto por el calado y trascendencia de los actos que organiza, como por el número de peñas 18 y de peñistas que la componen unas 350 familias, que sin duda son el motor de la Fiesta.

Para finalizar, el Presidente recordó que actualmente las Fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional, pero que se está trabajando muy duro por parte de todas  las partes implicadas para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.  

13/01/2017Concurso Anunciador 2017 - Bases del concurso

La Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla convoca el concurso para la elección del Cartel anunciador de las Fiestas de la Bruja 2017, de acuerdo con las siguientes Bases:
 
1º. Podrán participar en el mismo todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su residencia.
 
2º. Cada concursante podrá presentar un trabajo original.
 
3º. El tema de los mismos estará siempre basado en las Fiestas de la Bruja y la técnica a emplear será 
a libre elección de los participantes.
 
4º. El formato del cartel será en sentido vertical y con las medidas 50x70 incluidos los márgenes  si 
fuera necesario.
 
5º. Todas las obras serán inéditas y en color, en el supuesto que se pudiese incurrir en algún tipo de 
Plagio, toda la responsabilidad recaerá exclusivamente sobre el autor de la obra, eximiéndolo del 
premio que pudiese obtener.
 
6º. Los trabajos se presentarán montados sobre tablero o bastidor.
 
7º. La recepción de los mismos se efectuará en la sede de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, C/. Eras, 8, bajo. 30820 ALCANTARILLA (Murcia), todos los jueves de 18,00 a 20,00 horas.
 
8º. El plazo de admisión de los trabajos finalizará a las 20,00 horas del día 16 de Febrero de 2017.
 
9º. Las obras se acompañarán de un sobre cerrado en cuyo interior se hará constar el nombre del 
cartel, nombre, apellidos, D.N.I., dirección postal completa y teléfono del autor. El sobre será pegado     en la parte trasera del cartel.
 
10º. En el momento de entregar el trabajo en la Federación de Peñas, se le asignará un número que 
se reflejará tanto en el sobre como en el cartel, a efectos de identificación.
 
11º  El sobre solo será abierto en caso de resultar elegido el cartel que acompañe.
 
12º. Los gastos de envío correrán a cargo del concursante.
 
13º En el caso de ser remitido el trabajo por correo u otro medio de transporte, dará fé de la fecha de 
entrada la que conste en el matasellos.
 
14º Los carteles deberán de estar en poder de la Federación de Peñas, tres días antes del comienzo 
de la exposición de los mismos.
 
15º Una vez finalizado el plazo de admisión de las obras, los trabajos serán expuestos.
Desde el día 20 de Febrero al 9 de Marzo de 2017, en la sede de la Federación.
 
16º. El Jurado estará compuesto por el Teniente- Alcalde de Cultura y Fiestas, Presidente y Secretario de la Federación de Peñas, y profesionales vinculados con el arte y la publicidad.
 
17º. Si el número de trabajos presentados fuere superior a 50, el mismo Jurado realizará una preselección.
 
18º. El  fallo  del  Jurado  será  inapelable,  dándose  a  conocer el  ganador a  través  de  los  medios  de
comunicación locales y regionales, presentándose oficialmente el próximo 11 de Marzo de 2017 en el salón de actos de Estrella de Levante.
 
19º. El ganador obtendrá un premio de 400 €. Este concurso podrá declararse desierto si a decisión 
del Jurado, las obras presentadas no tuvieran la suficiente calidad para optar al mismo.
 
20º  El cartel premiado será de propiedad de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de 
Alcantarilla. Dicha propiedad incluye todos los derechos inherentes a su libre reproducción, difusión
y en su caso transmisión, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual.
 

21º Los trabajos no premiados, deberán de ser retirados durante los diez dias posteriores a la finalización de la exposición. De no ser así, pasarán a ser propiedad de la Federación de Peñas, en los términos y condiciones que se citan en el apartado 21º de estas Bases.
 
22º Cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación de las Bases o de su aplicación, será 
resuelta por el Jurado.
 
23º La presentación de los trabajos implica necesariamente la aceptación de las presentes Bases.
 
 
 
FEDERACIÓN DE PEÑAS FESTERAS Y CULTURALES DE ALCANTARILLA

03/11/2016Oinokoe 2016

El Centro Cultural “Infanta Elena” de Alcantarilla acogió en la noche de ayer lunes, 31 de octubre, la X Gala Anual de la Federación de Peñas Festeras y Culturales, con la entrega del premio Oinokoe, acto que estuvo presidido por el presidente de esta Federación, Juan Sornichero y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que estuvo acompañado por la Concejal de Cultura y Festejos, María Luisa Martínez León. En esta edición y por acuerdo unánime de todas las peñas, el premio Oinokoe fue a las manos de Juan Francisco Blázquez, en representación como secretario, de la Agrupación Sardinera de Murcia. En una Gala presentada por el locutor de COPE Murcia, y también peñista, Manolo Sotomayor y con el canto del himno de la Federación de Peñas Festeras a cargo de Salva Ortega.

La segunda de las escobas de oro, galardón que el pasado año quedó constituido, con la denominación Escoba de Oro-Normatex (empresa que lo patrocina), fue a manos de José Marín Navarro “Pepe Marín”, cofundador de la Peña Piscis en 1972, junto a otros históricos de nuestras fiestas y compañeros del galardonado, que pagando 200 pesetas de las de entonces al mes, se marcharon a Elche contrataron a un grupo de majorettes, siendo pioneros en sacar la primera carroza juguetera. En 1975 fue nombrado presidente de la Peña, cargo que ostentó hasta el año 2.000, a partir de aquí, siguió su trayectoria de peñista hasta 2.013, año en el que lamentablemente la Peña Piscis dejó de salir en nuestras fiestas. Podemos decir que estamos ante uno de los “padres” en 1.989 de la Federación de Peñas y por tanto de nuestras Fiestas. Peñista modélico, ya que junto a su Peña, siempre participó en todos los actos organizados por la Federación, intentando siempre contribuir al máximo al engrandecimiento de las mismas. El galardón se lo entregó el presidente de la Federación de Peñas, acompañado del gerente de Normatex, Pablo Martínez Mallo.

El máximo de los galardones que otorga la Federación de Peñas, el Premio Oinokoe, en esta ocasión, y una vez más por unanimidad de todas las peñas, fue a parar a la Agrupación Sardinera de Murcia, premio que recogieron de manos del alcalde de Alcantarilla y del presidente de la Federación de Peñas, en representación de la Agrupación Sardinera su secretario, Juan Francisco Blázquez y Antonio Serrano, miembro del Comité Ejecutivo y jefe de comunicación de la Agrupación, que acudieron al acto junto a otros componentes de los sardineros murcianos, al estar el presidente Gregorio González, convaleciente de una intervención quirúrgica, pero volcado y presente siempre en todos los eventos que organiza la Federación de Peñas de Alcantarilla.

Este galardón se les concede, por unanimidad de las 17 peñas que conforman la Federación, por la magnífica colaboración existente entre los dos colectivos, la Agrupación Sardinera de Murcia y la Federación de Peñas, la de nuestras fiestas y la de las fiestas de nuestra capital. Muchos aspectos coincidentes adquiridos, sin lugar a duda, por nuestra cercanía, dado que el grandioso Entierro de la Sardina, cuenta ya con una historia que se remonta al siglo XIX, con una antigüedad de 166 años. Mientras que las nuestras comienzan en el año 1971, por lo tanto con 45 años de historia tan solo, pero caminando por donde anteriormente lo hizo la Agrupación Sardinera, ellos ya con sus fiestas declaradas de “Interés Turístico Internacional” y nosotros aspirando a conseguir que las mismas sean declaradas de “Interés Turístico Nacional”. Un recuerdo especial a entre ambas fiestas y nuestro Ayuntamiento, cuando nos realizaron la entrega de la Sardina, la tarde del 15 de abril de 2001, del Domingo del Resurrección y fuimos a entregársela, el jueves de la semana siguiente, el 19 de abril, llegando desde el aire a través de los paracaidistas de la Base Aérea de Alcantarilla y depositarla en el Ayuntamiento de la capital, dos días antes del majestuoso Entierro de la Sardina.

De esta forma la Federación de Peñas quiere mostrar su agradecimiento a la Agrupación Sardinera, teniendo en cuenta las excelentes relaciones que se mantienen con el actual presidente, Gregorio González, aunque siempre se ha tenido una magnífica colaboración también con los anteriores presidentes, Ismael González, Fernando Berberena, Antonio Estaca, Manuel Martínez y José Carreres. Del Entierro nos encontramos todos los años en nuestro Gran Desfile de Carrozas de las peñas, con el 60% de las carrozas jugueteras propias de los grupos sardineros y que son alquiladas por nuestras peñas a los propios grupos a sus carroceros. Por supuesto, porque cada vez que se les ha necesitado no han dudado en mostrar su colaboración y sobre todo estando siempre a disposición de la Federación de Peñas Festeras de Alcantarilla.

El acto contó con las intervenciones del presidente de la Federación, agradeciendo la colaboración tenida por todas las peñas y sus peñistas y destacando los logros cosechados en este último año, anunciado que con esta Gala se cierra todo un año festero, pero se abre el del 2017 con nuevas ilusiones y nuevos proyecto, siempre agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Alcantarilla, pero también de empresas cercanas a nuestras fiestas y con tremenda voluntad de colaboración son Estrella de Levante, quién este año ha colaborado como siempre, pero también patrocinando la falla de La Bruja, Hero, Plasbel Plásticos, Linasa, Normatex, junto con otras que hacen posible la programación de dicha Federación.

El Alcalde cerró el acto felicitando a todos los premiados y distinguidos de la X Gala, destacando la importancia que para Alcantarilla tienen las peñas festeras por su contribución a las fiestas patronales del mes de mayo. Animando a todas las peñas y peñistas a iniciar un buen año festero y seguir dando sentido a esta gala en un día tan señalado de renovación de deseos e intenciones como es la noche del 31 de octubre –fecha ésta en la que se realiza la Gala y se entregan estos galardones.

Ya que no es por casualidad, ya que esta noche de Brujas, es el día más importante del año para el calendario esotérico, al unirse en esa fecha las fuerzas cósmicas. Por eso es el momento ideal para realizar ritos de poder e intensificar la capacidad mágica que todos llevamos dentro. Es la última noche de octubre, la frontera que separa el mundo natural del sobrenatural haciéndose muy delgada y, quienes se preparan para ello, pueden franquearla. Considerada el Año Nuevo de las hechiceras, es una fecha de poder, en que la percepción se intensifica y el magnetismo alcanza su punto más alto.

También tuvo palabras de recuerdo para el anterior galardonado con la Escoba de Oro-Normatex, el peñista Vicente Cano, acabando su intervención con unas palabras de recuerdo para Antonio González Barnés, fallecido el pasado 22 de octubre, Brujo del Año 2008 de las Fiestas, con grandes artículos en el Diario La Opinión de Murcia, siendo un importante valedor para conseguir que las fiestas alcantarilleras fueran declaradas de Interés Turístico Regional y lo hizo el Alcalde, con una reseñas del artículo que González Barnés escribió para la Revista de las Fiestas de 1995 y que titulaba “Búscame en Alcantarilla”, por aquello de si en el mes de mayo no me encontráis, estoy perdido en Alcantarilla.

También se entregaron previamente galardones anuales a aquellos peñistas que cumplen sus “bodas de plata”, sus 25 años como peñista, estando en esta edición Luis Pablo Vicente Cremades, de la Peña “El Barco”, así como los galardones anuales a los “Peñistas Distinguidos” que son propuestos por sus propias peñas, en esta ocasión 16 peñas festeras, al no salir el pasado la decana de todas, la Peña “El Chache y sus Sobrinos”, por el fallecimiento de uno de sus componentes. Las distinciones fueron entregadas por las reinas Mayor e Infantil de las Fiestas 2016, Laura Ayala Forca y la Reina Infantil, Rocío García Sánchez, por la Peña Baco: José Ginés Mellado Férez, Los Brujos: Eduardo López Ortíz, Los que Faltaban: Gabriel Esturillo Cánovas, Atenea: María José Vivancos Martínez; Los Duendes: José Sornichero Martínez; El Hechizo: Antonio Jesús Camacho Cano; Cosa Nostra: Vicente Escudero Valverde; La Hermandad: Victor Almela Martínez; Los Magos: Juan Mellado Centenero; El Clavel: Miguel Arnaldos Ferrer; El Barco: Andrés Muñoz Albacete; Akelarre: Antonio Domingo Martínez; Azabache: Isabel Romero Castellón; Mandrágoras: Antonia Ruipérez Sánchez; El Conjuro: Pedro Ginés Sáez Arias y Draco: Antonio José Castaño López.

29/04/2016Las candidatas a Reina Mayor e Infantil de las fiestas de Alcantarilla visitan San Javier

Las candidatas a reinas mayor e infantil de las Fiestas de Mayo de Alcantarilla, han tenido la convivencia que previa a las fiestas y a su elección llevan a cabo en uno de los municipios de la Región, este año les ha acogido el Ayuntamiento de San Javier, su ciudad. A primera hora de la mañana la plaza de España fue punto de encuentro de los alcaldes de San Javier y Alcantarilla, José Miguel Luego y Joaquín Buendía, acompañados de los concejales de Festejos de ambos municipios, Pedro López y María Luisa Martínez, junto con otros miembros de las dos Corporaciones Municipales, el Presidente de la Federación de Peñas Festeras de Alcantarilla, Juan Sornichero y su junta directiva, el jurado de la elección y las guapísimas candidatas a reina representando a sus peñas festeras y dando color y simbología de nuestras fiestas La Bruja Maruja.

El primer punto visitado, fue la Iglesia de San Francisco Javier, patrón de San Javier, allí las aún reinas de Alcantarilla, las de las pasadas fiestas, Sandra Trujillo y Helena Murcia, mayor e infantil, realizaron una ofrenda de flores, siendo recibidos por el párroco José León, quién dio a conocer y acompañó a los asistentes a un recorrido por la Parroquia y Museo de la misma.

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier, fue el siguiente punto para las candidatas, allí el Alcalde de San Javier, José Miguel Luengo les dio la bienvenida a la ciudad, abriendo las puertas de este importante municipio turístico de la Región y dejó un deseo de asistencia en el mes de mayo a nuestras fiestas, como así trasladó a los asistentes y a nuestro Alcalde. Joaquín Buendía, Alcalde de Alcantarilla, tuvo palabras de agradecimiento y de muchos recuerdos de su infancia para San Javier, invitando a las candidatas a disfrutar de este día de convivencia. Así como también tuvo palabras de agradecimiento el Presidente de la Federación de Peñas Festeras de Alcantarilla, Juan Sornichero, realizando entrega de un monolito de una Bruja, símbolo de las Peñas Festeras.

Las candidatas visitaron posteriormente el Museo de San Javier, más tarde a Santiago de la Ribera, donde tuvieron la oportunidad de tener un paseo en barco por las aguas del Mar Menor y acabar la jornada con la comida de convivencia y el encuentro con los miembros del jurado de la elección que tendrá lugar en la Gala de las Reinas, el primero de los días de nuestras Fiestas, el viernes 20 de mayo.

Las fiestas de Alcantarilla se hermanan con San Javier, a través de la Federación de Peñas Festeras, que además de incluir al edil de Festejos, Pedro López, como miembro del jurado, han invitado a San Javier a participar en el gran desfile de carrozas que tendremos el sábado 28 de mayo, que como bien han comentado en la recepción, presencian más de cien mil personas.

14/03/2016Presentación del cartel anunciador de las fiestas de la bruja 2016

El pasado sábado día 12 de marzo tuvo lugar el primer acto de la Federación de Peñas con la presentación del cartel de las Fiestas de la Bruja 2016.

El acto se celebró en el salón de actos de la fábrica cervecera de Estrella de Levante, marca que acompaña a la Federación de Peñas desde hace tres años. El mismo contó con un gran número de peñistas y con la presencia de Joaquín Buendía, Alcalde de Alcantarilla, Maria Luisa Martínez, Teniente- Alcalde de Cultura y Festejos, José Antonio López, Teniente- Alcalde de Empleo, Industria y Comercio, Juan Miguel Gómez representando a Estrella de Levante, Francisco José López como ganador del concurso del cartel anuciador y Juan Sornichero actual Presidente de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla.

De esta forma se oficializaba el Cartel de las Fiestas de la Bruja 2016, cuya elección se produjo el pasado martes 1 de marzo en el local de la Federación de Peñas y que contó como jurado con, Maria Luisa Martínez, Concejal de Cultura y Festejos ; Diego Rosique, gran fotógrafo alcantarillero; Paco Rabadán, escritor murciano; Víctor Rosique, pintor murciano; Diego Guzmán y Juan Sornichero, secretario y presidente respectivamente de la Federación de Peñas Culturales Festeras de Alcantarilla.

Tras la presentación, se llevó a cabo por parte de los asistentes al acto, una visita guiada por la fábrica de Estrella de Levante y una posterior degustación de su maravillosa cerveza. 

09/03/2016Nota de Prensa Brujo 2016

Brujo del Año 2016

Francisco Beltrán será el Brujo en las próximas fiestas.

El fundador de Plasbel Plásticos, S.A.U. , D. Francisco Beltrán Belmonte, ha aceptado el nombramiento de Brujo del Año 2016 de las Fiestas de Alcantarilla, galardón que otorga la Federación de Peñas Festeras y Culturales de este municipio. Alcantarillero de adopción por su desarrollo profesional y empresarial, siempre ha colaborado con su empresa en las Fiestas de la Bruja y aplicando mucho esfuerzo, dedicación y discreción, junto al resto de su familia, ha conseguido convertir a su empresa en lider nacional en bolsas reutilizables.

La propuesta fue realizada por la Junta Directiva a la Comisión de Peñas el pasado mes de Enero, y por unanimidad las 17 peñas festeras que componen esta Federación, apoyaron la decisión de la junta directiva que preside Juan Sornichero Martínez.

Francisco Beltrán, que tomará el testigo dejado por el director general de Linasa, Aquilino Pérez, tendrá la oportunidad de disfrutar de unas extraordinarias Fiestas, acompañado por su familia, por las diecisiete peñas y las más de trescientas familias de peñistas que componen las mismas, así como con toda la población de Alcantarilla.

D. Francisco Beltrán Belmonte, es nacido en La Ñora, tras finalizar el servicio militar junto a su hermano alquilaron un pequeño almacen en la Calle Madrid, cerca del cuartel de la Guardia Civil de Alcantarilla, en el cual comercializaban papel para uso alimentario. Los comienzos fueron muy duros, pero las ganas de trabajar y la juventud hicieron que cada día el pequeño negocio fuese adquiriendo más volumen, de hecho a los tres años se trasladaron a una nave más grande frente al jardín de Campoamor y posteriormente al Cabezo Verde, como Papeles Beltrán. Ya en 1998 para culminar su gran e intensa vida profesional fundó Plasbel Plasticos, S.L.U. Está casado y tiene dos hijos que actualmente están al frente de la empresa.

14/01/2016Concurso Anunciador 2016

BASES “CONCURSO CARTEL ANUNCIADOR”

“FIESTAS DE LA BRUJA 2016”

La Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla convoca el concurso para la elección del Cartel anunciador de las Fiestas de la Bruja 2016, de acuerdo con las siguientes Bases:

1º. Podrán participar en el mismo todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su residencia.

2º. Cada concursante podrá presentar un trabajo original y abonará 30 € en concepto de inscripción, que se devolverá a los no premiados cuando se retiren los mismos.

3º. El tema de los mismos estará siempre basado en las Fiestas de la Bruja y la técnica a emplear será a libre elección de los participantes.

4º. En todos los carteles deberá figurar la leyenda: “FIESTAS DE LA BRUJA 2016”.

5º. El formato del cartel será en sentido vertical y con las medidas 50x70 incluidos los márgenes  si fuera necesario.

6º. Todas las obras serán inéditas y en color, en el supuesto que se pudiese incurrir en algún tipo de Plagio, toda la responsabilidad recaerá exclusivamente sobre el autor de la obra, eximiéndolo del premio que pudiese obtener.

7º. Los trabajos se presentarán sin firmar y montados sobre tablero o bastidor.

8º. La recepción de los mismos se efectuará en la sede de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, C/. Eras, 8, bajo. 30820 ALCANTARILLA (Murcia), todos los jueves de 18,00 a 20,00 horas.

9º. El plazo de admisión de los trabajos finalizará a las 20,00 horas del día 18 de Febrero de 2016.

10º. Las obras se acompañarán de un sobre cerrado en cuyo interior se hará constar el nombre del cartel, nombre, apellidos, D.N.I., dirección postal completa y teléfono del autor. El sobre será pegado en la parte trasera del cartel.

11º. En el momento de entregar el trabajo en la Federación de Peñas, se le asignará un número que se reflejará tanto en el sobre como en el cartel, a efectos de identificación.

12º  El sobre solo será abierto en caso de resultar elegido el cartel que acompañe.

13º. Los gastos de envío correrán a cargo del concursante.

14º En el caso de ser remitido el trabajo por correo u otro medio de transporte, dará fé de la fecha de entrada la que conste en el matasellos. 

15º Los carteles deberán de estar en poder de la Federación de Peñas, tres días antes del comienzo de la exposición de los mismos.

16º Una vez finalizado el plazo de admisión de las obras, los trabajos serán expuestos. Desde el día 19 de Febrero al 10 de Marzo de 2016, en la sede de la Federación.

17º. El Jurado estará compuesto por el Teniente- Alcalde de Cultura y Fiestas, Presidente y Secretario de la Federación de Peñas, y profesionales vinculados con el arte y la publicidad.

18º. Si el número de trabajos presentados fuere superior a 50, el mismo Jurado realizará una preselección.

19º. El  fallo  del  Jurado  será   napelable,  dándose  a  conocer el  ganador a  través  de  los  medios  de comunicación locales y regionales, presentándose oficialmente el próximo 12 de Marzo de 2016 en el salón de actos de Estrella de Levante.

20º. El ganador obtendrá un premio de 400 €. Este concurso podrá declararse desierto si a decisión del Jurado, las obras presentadas no tuvieran la suficiente calidad para optar al mismo.

21º  El cartel premiado será de propiedad de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla. Dicha propiedad incluye todos los derechos inherentes a su libre reproducción, difusión y en su caso transmisión, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual.

22º Los trabajos no premiados, deberán de ser retirados durante los diez dias posteriores a la finalización de la exposición. De no ser así, pasarán a ser propiedad de la Federación de Peñas, en los términos y condiciones que se citan en el apartado 21º de estas Bases.

23º Cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación de las Bases o de su aplicación, será resuelta por el Jurado.

24º La presentación de los trabajos implica necesariamente la aceptación de las presentes Bases.

FEDERACIÓN DE PEÑAS FESTERAS Y CULTURALES DE ALCANTARILLA

30/11/2015Premios Oinokoe

El Centro Cultural “Infanta Elena” de Alcantarilla acogió en la noche del pasado viernes, 31 de octubre, la IX Gala Anual de la Federación de Peñas Festeras y Culturales, con la entrega de los premios OINOKOE, acto que estuvo presidido por el presidente de esta Federación, Juan Sornichero y el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía. En esta edición y por acuerdo unánime de todas las peñas, el premio Oinokoe fue a las manos de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, como asociación distinguida, premio que recogió el Presidente de la Federación D. José Alonso Navarro. El acto contó con las intervenciones del presidente de la Federación y del Alcalde que cerró el acto, felicitando ambos a todos los premiados y distinguidos de la IX Gala destacando el trabajo llevado a cabo por las Peñas y los peñistas.

Oinokoe Asociación 2015 – Federación de Peñas del Carnaval de Águila

La Federación de Peñas de Águilas, por su participación y colaboración en los eventos que organiza la Federación de Peñas, sobre todo en el más importante de las fiestas, que es sin duda el Gran Desfile de Carrozas.
La gala comenzó con la entrega de las distinciones que desde hace 18 años se vienen haciendo y que son designados por sus propias peñas festeras, los llamados Peñistas Distinguidos que recibieron cada uno de los elegidos de las 18 peñas festeras.

PEÑISTAS DISTINGUIDOS 2015

Peña El Chache y sus Sobrinos: Enrique José De Toro Martínez; Peña Baco: Pedro José Lisón López; Peña Los Brujos: Antonio Franco Manzano; Peña Los que Faltaban: Antonio Manzanares Risueño; Peña Atenea: Maria Angeles García Moreno; Peña Los Duendes: Cristian Jesús Lajarín Martínez; Peña El Hechizo: José Antonio Sánchez Balibrea; Peña Cosa Nostra: José Tomás Gil Melul; Peña La Hermandad: Juan Pagán Ros; Peña Los Magos: Pedro Angel Cano Sánchez; Peña El Clavel: Diego A. Valero Artero; Peña El Barco: Domingo Puche Griñán; Peña Akelarre: Paco Pérez Navarro; Peña Azabache: Ana Hernández Gutiérrez; Peña Mandrágoras: Isabel Sánchez Guzmán; Peña Conjuro: José Manuel Moreno Cámara; Peña Draco: Antonio Gómez Cascales.

Como novedad se entregó la primera Escoba de Oro, premio creado con la colaboración de la empresa Normatex Ingenieria contra Incendios, para reconocer una trayectoria peñista, este o no en activo, por su contribución al engrandecimiento de las Fiestas de la Bruja. El primer premiado fue Vicente Cano López, actual presidente de la Peña El Chache y sus Sobrinos.

21/04/2015Las candidatas a Reina Mayor e Infantil de las fiestas de Alcantarilla visitan Los Alcázares

Los actos festeros de la Federación de Peñas de Alcantarilla ya han comenzado, previo a la Gala de Reinas mayor e infantil que tendrá lugar el próximo 8 de Mayo en la Plaza Adolfo Suárez a partir de las 22,30 horas. El pasado sábado 18 de abril, tuvo lugar la tradicional jornada de convivencia  en el municipio de Los Alcázares, allí las candidatas a Reina Mayor e Infantil, junto con algunos miembros del jurado y los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Peñas con su Presidente Juan Sornichero a la cabeza, fueron recibidos por el Alcalde de Los Alcázares D. Anastasio Bastida Gómez, acompañado de la edil de Turismo, Industria, Comercio y Semana de la Huerta, Maite Olmos.

Tras la recepción en el Ayuntamiento de Los Alcázares, las 10 candidatas a reina mayor y las 18 candidatas a reina infantil, junto a las reinas mayor e infantil del pasado año, disfrutaron con una extensa visita guiada por el municipio, que se inició en el Museo Aeronaútico Municipal para continuar paseando por la playa hasta el Hotel La Encarnación y finalizar con un paseo en barco por el litoral alcazareño. 

Tras la visita guiada y el paseo en barco, la jornada de convivencia concluyó con una comida de hermandad.

24/03/2015PRESENTACION DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS DE LA BRUJA 2015

El pasado sábado día 21 de marzo tuvo lugar el primer acto de la Federación de Peñas con la presentación del cartel de las Fiestas de la Bruja 2015 .

El acto se celebró en el salón de actos de la fábrica cervecera de Estrella de Levante, marca que acompaña a la Federación de Peñas desde hace tres años. El mismo contó con un gran número de peñistas y con la presencia de Patricio Pérez, Teniente- Alcalde de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Alcantarilla, Juan Miguel Gómez representando a Estrella de Levante, José Miguel de Sampedro como ganador del concurso del cartel anuciador y Juan Sornichero actual Presidente de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla.

De esta forma se oficializaba el Cartel de las Fiestas de la Bruja 2015, cuya elección se produjo el pasado lunes 16 de marzo en el local de la Federación de Peñas y que contó como jurado con, Patricio Pérez, Concejal de Cultura, Festejos, Juventud y Educación; Diego Rosique, gran fotógrafo alcantarillero; Paco Rabadán, escritor murciano; Víctor Rosique, pintor murciano; Diego Guzmán y Juan Sornichero, secretario y presidente respectivamente de la Federación de Peñas Culturales Festeras de Alcantarilla.

Tras la presentación, se llevó a cabo por parte de los asistentes al acto, una visita guiada por la fábrica de Estrella de Levante y una posterior degustación de su maravillosa cerveza

19/02/2015Brujo del Año 2015

Brujo del Año 2015
Aquilino Pérez será el Brujo en las próximas fiestas

El director general de Industria Jabonera Lina – LINASA , D. Aquilino Pérez Sánchez, ha aceptado el nombramiento de Brujo del Año 2015 de las Fiestas de Alcantarilla, galardón que otorga la Federación de Peñas Festeras y Culturales de este municipio, alcantarillero de nacimiento y peñista en los años 80. Tanto por su esfuerzo como por su dedicación, junto al resto de su familia, ha conseguido convertir a su empresa en una de las principales del sector a nivel europeo.

La   propuesta   fue   realizada   por   la   Junta   Directiva   a   la   Comisión   de   Peñas   el   pasado   mes   de   Enero,   y   por   unanimidad   las 18  peñas  festeras  que  componen  esta   Federación,   apoyaron  la   decisión  de  la  junta directiva que preside Juan Sornichero Martínez.

Aquilino Pérez, que tomará el testigo dejado por el director general de Hero España y Portugal, Sergio Elizalde, tendrá la oportunidad de disfrutar de unas magníficas Fiestas, acompañado por su familia, por las dieciocho peñas y las más de trescientas familias de peñistas que componen las mismas, así como con toda la población de Alcantarilla. 

D. Aquilino Pérez Sánchez, es miembro de la familia Pérez Sánchez, propietaria de la empresa Linasa, después de finalizar sus estudios ha desarrollado toda su vida profesional en la misma, ocupando distintos puestos. Su tiempo libre le gusta dedicarlo a su familia y al golf. Está casado y tiene cuatro hijos.

16/01/2015BASES “I CONCURSO CARTEL ANUNCIADOR”

Adjuntamos documento con las Bases del “I CONCURSO CARTEL ANUNCIADOR” de las Fiestas de la Bruja 2015.

La recepción de los mismos se efectuará en la sede de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla,

C/. Eras, 8, bajo. 30820 ALCANTARILLA (Murcia), todos los jueves de 18,00 a 20,00 horas.

El plazo de admisión de los trabajos finalizará a las 20,00 horas del día 20 de Febrero de 2015.

04/11/2014Premios Oinokoe 2014

El Centro Cultural “Infanta Elena” de Alcantarilla acogió en la noche del pasado viernes, 31 de octubre, la VIII Gala Anual de la Federación de Peñas Festeras y Culturales, con la entrega de los premios OINOKOE, acto que estuvo presidido por el presidente de esta Federación, Juan Sornichero y el Teniente-Alcalde de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Alcantarilla, Patricio Pérez. En esta edición y por acuerdo unánime de todas las peñas, el premio Oinokoe fue a las manos de Cope Región de Murcia, como empresa distinguida, premio que recogió el Director Regional de esta empresa D. José Manuel Cuenca Aís. El acto contó con las intervenciones del presidente de la Federación y del Teniente-Alcalde que cerró el acto, felicitando ambos a todos los premiados y distinguidos de la VIII Gala destacando el trabajo llevado a cabo por las Peñas y los peñistas.

Oinokoe Empresa 2014 – COPE Región de Murcia

Cope Región de Murcia, por su vinculación en los eventos que organiza la Federación de Peñas y por la gran labor en la difusión mediática que hace de los mismos, y en definitiva de nuestras fiestas.

La noche ya había tenido varios preámbulos, en primer lugar se presentó la Web Oficial de la Federación de Peñas, fiestasdelabrujaalcantarilla.com, una herramienta fundamental para mostrar lo que son nuestras fiestas a cualquiera que se interse por ellas.

Posteriormente se entregaron las distinciones que desde hace 18 años se vienen haciendo y que son designados por sus propias peñas festeras, los llamados Peñistas Distinguidos que recibieron cada uno de los elegidos de las 19 peñas festeras:

 

PEÑISTAS DISTINGUIDOS 2014

Peña El Chache y sus Sobrinos: Emilio García Cuenca; Peña Baco: José Carlos Hernández Martínez; Peña Zeus: Juan Gea Ramos; Peña Los Brujos: Simón Marín Hernández; Peña Los que Faltaban: Francisco Soto Mirete; Peña Atenea: Mari Carmen Raja García; Peña Los Duendes: Jesús Sánchez Marín; Peña El Hechizo: Andrés Romero Bastida; Peña Cosa Nostra: Raúl Traverso Gálvez; Peña La Hermandad: José Antonio García García; Peña Los Magos: Juan José Jiménez Martínez; Peña El Clavel: Eduardo Martínez Hernández; Peña El Barco: Antonio Cascales Latorre; Peña Akelarre: Javier López Martínez; Peña Azabache: Cristina Valera Belchí; Peña Mandrágoras: Lorena Belando Alcaraz; Peña Sacro Imperio: Ginés Mayor Matanzas; Peña Conjuro: Miguel Ballesta Salinas; Peña Draco: Luis Gómez Cascales.

También recibieron un meritorio homenaje los peñistas que llevan 25 años apostando, prácticamente desde su juventud, por las fiestas de Alcantarilla y formando parte de alguna de nuestras peñas festeras. Los galardonados con la imposición del escudo de plata de la Federación fueron Francisco Almela Navarro actualmente en la Peña El Clavel y Pedro Domingo Cascales, actualmente en la Peña El Barco

30/10/2014Nuevo portal web

La Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla estrena web.

Con motivo de la gran popularidad de esta fiesta a nivel local y regional, la Federación ha creado esta plataforma web para el uso y disfrute de todos los seguidores de esta popular fiesta, y poder compartir todos los momentos especiales que la representan así como las personas que participan en ella.

Esperamos sea de su agrado.